¿Qué es integrados por el arte?

Integrados por el arte es un sueño, un proyecto de los miembros de la AMPA desde su llegada al centro, que por fin, este año se ha visto hecho realidad. Para ello, hemos contado con la colaboración desinteresada de 3 artistas plásticas con mayúsculas, que han hecho de este sueño mucho más de lo que nosotros hubiéramos podido imaginar … Ellas son: Cristina Moral, Lilian Hinojo y Gema Batanero.Su creatividad, profesionalidad y amor al arte, han hecho posible que el patio de nuestro cole sea como un trocito de un museo 🙂

MONTAJE MURAL MAIL

Os dejamos toda la justificación del proyecto para que podáis entenderlo en su totalidad  disfrutarlo:

La idea de este mural es reseñar a labor de acogida e integración de los alumnos de todas las culturas en el CEIP Cervantes de Alcalá de  Henares

El diseño está elaborado a partir de las obras de 7 artistas internacionales, sugeridos por las familias del centro, con la intención de que estén representados parte de los países de procedencia de las familias de los alumnos, resultando una composición perfectamente integrada.

Para la ubicación del mural se ha elegido el patio exterior del centro por el condicionante que tiene en la labor educativa, es el lugar donde los niños pasan el tiempo libre dentro de la escuela y el punto de referencia de las familias a la entrada y a la salida.Aunque la visión desde el exterior no es completa, si se puede atisbar desde algunos puntos de la calle, lo que permite que los viandantes presten atención a este mensaje de integración.

La temática que hemos seleccionado está perfectamente estudiada, comenzando por una composición figurativa, a modo de bienvenida, compuesta por los nenúfares de Monet (Francia) por encima de los que pasea un elefante de patas infinitas e Dalí (España) dirigiéndose hacia las flores de Hilma af Lint (Suecia) , las tres imágenes están perfectamente integradas mediante las gamas cromática utilizadas por los tres artistas.

Separado por la puerta de entrada, aparece un caballo de Botero (Colombia) que observa atento a un niño de Picasso que juega entretenido tras las jardineras del colegio, estas dos obras participan temporalmente de la misma acción y de los elementos que configuran el fondo de las pinturas, adquiriendo un toque mas expresivo que se va alejando de la figuración.

Completando el ángulo de 90º de la pared aparece un árbol de Klimt (Austria) que deriva en una estructura geométrica de Joaquín Torres García (Uruguay) terminando la fase más abstracta del mural que da paso a la naturaleza representada por el mural que hay en la pared colindante.

Encima de cada una de las obras está escrito el nombre del artista y su país de orígen para afianzar el concepto de integración